PARCIAL 2










PRÁCTICA  5

1.-Dispositivos host en una red
En hardware, un adaptador de host, controlador de host o adaptador de bus del host (HBA), conecta un sistema servidor (computadora) a una red de computadoras y dispositivos o unidades de almacenamiento.
En las redes modernas, un hosts pueden actuar como un cliente, un servidor o ambos. El software instalado en el host determina qué función tiene en la red.
Los servidores son hosts con software instalado que les permite proporcionar información y servicios, por ejemplo correo electrónico o páginas Web, a otros hosts de
la red.
Ejemplos: 1.-Computadora portátil 2.-Servidor 3.-Camara web 4.- Escáner de huella digital 5.- Computadora de escritorio

2.-Dispositivos intermediarios en una red
Los dispositivos intermediarios interconectan dispositivos finales. Estos dispositivos proporcionan conectividad y operan detrás de escena para asegurar que los datos fluyan a través de la red, como se muestra en la animación. Los dispositivos intermediarios conectan los hosts individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork.La administración de datos, así como fluye en la red, es también una función de los dispositivos intermediarios. Estos dispositivos utilizan la dirección host de destino, conjuntamente con información sobre las interconexiones de la red para determinar la ruta que deben tomar los mensajes a través de la red
Ejemplos: 1.-Router 2.-Modem 3.-switch 4.-Firewall 5.-Brouter
Fuentes consultadas:    

3.-Medios de transmisión para redes
Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
·         Medios de transmisión guiados o alámbricos.
·         Medios de transmisión no guiados o inalámbricos.
En ambos casos las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas.
Ejemplos: 1.- Cable par trenzado 2.-Cable coaxial 3.-Fibra óptica 4.-Wi-Fi 5.-Satelite
Fuentes consultadas:https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n        

4.-Ancho de banda y latencia
Ancho de banda: En las redes de ordenadores, el ancho de banda a menudo se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos  la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período dado (generalmente un segundo). Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits (de datos) por segundo (bps). En ocasiones, se expresa como bytes por segundo (Bps). Un módem que funciona a 57.600 bps tiene dos veces el ancho de banda de un módem que funcione a 28.800 bps.
Latencia: En redes informáticas de datos se denomina latencia a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Otros factores que influyen en la latencia de una red son:
El tamaño de los paquetes transmitidos.
El tamaño de los buffers dentro de los equipos de conectividad. Ellos pueden producir un Retardo Medio de Encolado. En general se refiere al tiempo que dura en llegar una acción desde su punto de inicio hasta su "punto de fuga"; es decir, cuando la acción se consuma.
Fuentes consultadas: https://es.wikipedia.org/wiki/Latencia   

PRÁCTICA 4

Definición de protocolo de red

Protocolo es el término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado.

El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos.
También conocido como protocolo de comunicación, el protocolo de red establece la semántica y la sintaxis del intercambio de información, algo que constituye un estándar. Las computadoras en red, de este modo, tienen que actuar de acuerdo a los parámetros y los criterios establecidos por el protocolo en cuestión para lograr comunicarse entre sí y para recuperar datos que, por algún motivo, no hayan llegado a destino.
Funciones de los protocolos de redes informáticas

Las preocupaciones fundamentales abordadas por los Protocolos

Sintaxis: formato de los datos, los niveles de tensión y de codificación de bit
Semántica: información de control para controlar las funciones de red
Tiempo: sincronización y control de flujo

Estas preocupaciones anteriores son el mínimo para asegurar una comunicación fiable entre dispositivos

La segmentación / reensamblado

Los datos se segmentan en unidades de datos de protocolo (PDU)
Tamaño del búfer de nodos intermedios
Control de errores es más eficiente con bloques más pequeños de datos
Los enlaces de comunicación pueden aceptar bloques de datos de un cierto tamaño
  1. Capa Física.
·         Transmisión de flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
·         Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
·         Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.
  1. Capa Enlace de Datos.
·         Estructura el flujo de bits bajo un formato predefinido llamado trama.
·         Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.
·         Transfiere tramas de una forma confiable libre de errores (utiliza reconocimientos y retransmisión de tramas).
·         Provee control de flujo.
·         Utiliza la técnica de "piggybacking".
  1. Capa de Red (Nivel de paquetes).
·         Divide los mensajes de la capa de transporte en paquetes y los ensambla al final.
·         Utiliza el nivel de enlace para el enví o de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama.
·         Enrutamiento de paquetes.
·         Enví a los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.
·         Control de Congestión.
  1. Capa de Transporte.
·         Establece conexiones punto a punto sin errores para el enví o de mensajes.
·         Permite multiplexar una conexión punto a punto entre diferentes procesos del usuario (puntos extremos de una conexión).
·         Provee la función de difusión de mensajes (broadcast) a múltiples destinos.
·         Control de Flujo.
  1. Capa de Sesión.
·         Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión.
·         Una sesión puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto, para transferir un archivo entre 2 máquinas, etc.
·         Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex).
·         Función de sincronización.
  1. Capa de Presentación.
·         Establece una sintaxis y semántica de la información transmitida.
·         Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc).
·         Define el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc).
·         Compresión de datos.
·         Criptografí a.
  1. Capa de Aplicación.
·         Transferencia de archivos (ftp).
·         Login remoto (rlogin, telnet).
·         Correo electrónico (mail).

·         Acceso a bases de datos, etc.

PRÁCTICA  6

1
Nombre del componente:  computadora personal
función: suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna
características: es usada por un solo usuario
imagen: 
costo: MXN5,200.00
Fuente(s) consultada(s):https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal
www.mercadolibre.com.mx/Computación
2
Nombre del componente: cable de par trenzado
función: tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas
características: tipo de conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas
imagen:
costo: MXN3

Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado
www.mercadolibre.com.mx/Ofertas
3
Nombre del componente: tarjeta de red
función conecta una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos
características: es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí 
imagen 
costo  8898
Fuente(s) consultada(s):https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red
definicion.de/tarjeta-de-red/  Www.mercadolibre.com.mx/Ofertas
4
nombre del componente: switch
función Su función es interconectar dos o más segmentos de red
caracteristicas Su función es interconectar dos o más segmentos de red
imagen 
costo MXN679.00
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red
www.cisco.com/Cisco/Rede
5
Nombre del componente: conector RJ45
función: : conectar redes de computadoras con cableado estructurado 
caracteristicas: Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es un conector de forma semi-rectangular con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y crear redes de datos de área local.
imagen:
costo MXN2.00
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45
6
Nombre del componente:  punto de acceso inalambrico
función es un dispositivo de red que interconecta equipos de comunicación inalámbricos,
caracteristicas forma una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red
imagen 
costo MXN369.00
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_acceso_inalámbrico
www.cisco.com/Wireless
7
Nombre del componente:Grapa
Función: accesorio de informatica
Características: alto 63.5, alto 165 peso 44
peso y dimensiones 612.3g
imagen: 

costo: desde $100 hasta $300
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Grapa
8
Nombre del componente: Canaleta
Función: proporcionan al cable una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes motores eléctricos.
Características: Las canaletas son tubos metálicos o plásticos
Imagen:

Costo: varia por el tamaño de la canaleta y se encuentran desde $10 hasta $500
Fuente(s) consultada(s): http://redesinformaticassena.blogspot.mx/2009/10/que-es-una-canaleta-y-cuantos-tipos-hay.html http://computacion.mercadolibre.com.mx/redes-y-inalambricas/metro-de-canaleta

9
Nombre del componente: Router
Función: interconecta las computadoras de la red, determina la ruta que deben de seguir los datos hace que distintos ordenadores funcionen como uno mismo.
Características:
Permiten la conexión a la LAN desde otras redes, así como de las computadoras que así lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalámbricos como Access Point ó Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity).Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cuál permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.
Imagen:

Costo: se llegan a encontrar desde los $300 hasta $3000
Fuente(s) consultada(s): http://www.informaticamoderna.com/Router.htm http://listado.mercadolibre.com.mx/router#D[A:router]

10
Nombre del componente: Modem
Función: convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.
Características: velocidad medida en baudios, modulación, el control de errores y la función de datos
Imagen:
https://es.slideshare.net/AnaMolina1991/el-mdem-6963020 https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem http://listado.mercadolibre.com.mx/modem

Costo: se encuentran desde $300 hasta los $4000
Fuente(s) consultada(s):

11
Nombre del componente: Roseta
Función: es donde se conecta el cable UTP para juntar otros cables y hacer una serie de estas y poder conectarse a la red con otra máquina y compartir archivos.
Características:
las rosetas son pequeñas cajas que recubren y protegen a los conectores ya sea de red o de telefonía. Se utiliza para interconectar las computadoras en redes locales (LAN) en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc. Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónicos) y transmitir la señal telefónica.
Imagen:
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100324165613AArHeoa http://computacion.mercadolibre.com.mx/roseta-rj45

Costo: las hay desde $20 hasta $500
Fuente(s) consultada(s):

12
Nombre del componente: HUB
Función: dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla.
Características:
Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.  Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo (equipos clientes).También pueden gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes. Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32.Son necesarios para crear las redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran en un solo dispositivo).Permiten la repetición de la señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.Tienen una función en la cuál pueden ser interconectados entre sí, pudiéndose conectar a otros Hub´s y permitir la salida de datos (conexión en cascada), por medio del último puerto RJ45.Con las velocidades actuales de las redes LAN (10/100/1000) y el ancho de banda de los enlaces a Internet (1 Mbps hasta 200 Mbps), no se deben utilizar para repartir la señal en la red, ya que se puede dar el caso de tirar toda la red.
Imagen:

Costo: desde $500 hasta $5000
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador http://www.informaticamoderna.com/Hub.htm http://computacion.mercadolibre.com.mx/redes-y-inalambricas-hubs/hub#D[A:hub,OC:MLM1703]


13
Nombre del componente: Rack
Función: alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.
Características:
soporte metálico, medida 19 pulgadas, alojan conmutadores, enrutadores, cortafuegos y servidores
Imagen:

Costo: desde $700 hasta $5000
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Bastidor_de_19_pulgadas http://computacion.mercadolibre.com.mx/redes-y-inalambricas-otros/rack-para-red

14
Nombre del componente: Impresora
Función: producir textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser
Características:
 la velocidad de la impresora se determina en páginas por minuto (ppm) o bien en caracteres por segundo (cps). La resolución de la impresora es un parámetro íntimamente ligado a la calidad de impresión, El tamaño del buffer de memoria (zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora) es otro dato importante, ya que determina el rendimiento de las comunicaciones entre el PC y la impresora.
Imagen:

Costo: desde $1000 hasta $7000
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Impresora http://impresorastyc.blogspot.mx/2012/09/impresoras-tipos-y-caracteristicas.html http://listado.mercadolibre.com.mx/impresoras






PRACTICA 7

1.-COMANDO IPCONFIG
      Ipconfig en Microsoft Windows es una aplicación de consola que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS). También existen herramientas con interfaz gráfica denominadas winipcfg y wntipcfg. El papel desempeñado por estas herramientas es similar al de las diversas implementaciones de ifconfig en UNIX y sistemas operativos tipo UNIX.
      Ipconfig en Mac OS X es una aplicación de línea de comandos que puede ser usada para controlar los clientes BootP y DHCP. Como en otros sistemas operativos basados en UNIX, en Mac OS X también se puede utilizar el comando ifconfig si necesita un control más directo sobre las interfaces de red.
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Ipconfig

2.- Tabla de con los valores IP
   
      Dirección IP
     192.168.1.85
     Mascara de subred    
     255.255.255.0
     Puerta de enlace predeterminada (route)      
     192.168.1.254
    Nombre del compañero: José Alfredo Rentería García
    Dirección IP
     192.168.1.70
    Mascara de subred
     255.255.255,0
    Puerta de enlace predeterminada (router) 
     192.168.1.254
     Nombre del compañero: Rodolfo Sinaí Martínez Nava
     Dirección IP
     192.168.0.174
     Mascara de subred
     255.255.255.0
     Puerta de enlace predeterminada (router)
     192.168.0.1

3.-DEFINICION DE DIRECCION IP
      Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
      FORMATO DE DIRECCIONES IPv4
      Las direcciones IPv4 se expresan mediante un número binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto está comprendido en el intervalo de 0 a 255 [el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255].
      Clase
         Bits iniciales
         Intervalo (*)
       N.º de    redes
         N.º de direcciones  por red
         N.º de hosts por red(****)
          Máscara de red
        Id. broadcast
         A
           0
           0.0.0.0 (**) - 127.255.255.254
           126 (***)
         16 777 216
          16 777 2             14
          255.0.0.0
        x.255.255.255
         B
         10
        128.0.0.0 -   191.255.255.254
       16 384
          65 536
           65 534
         255.255.0.0
        x.x.255.255
           C 
       110
           192.0.0.0 - 2   23.255.255.254
        2 097   152
            256
          254
             255.255.255.0
       x.x.x.255
       D (Multicast)
         1110
            224.0.0.0 - 239.255.255.254
       




      E (experimental)
        1111
          240.0.0.0 - 2  55.255.255.254





      Direccionamiento estático
      Una dirección IP fija es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual (en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN) con base en la Dirección MAC del cliente. Muchas personas confunden IP fija con IP pública e IP dinámica con IP privada. Una IP puede ser privada ya sea dinámica o fija como puede ser IP pública dinámica o fija. Una IP pública se utiliza generalmente para montar servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie. Por eso la IP pública se la configura, habitualmente, de manera fija y no dinámica.
      Direccionamiento dinámico
      Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente. Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. El servidor del servicio DHCP puede ser configurado para que renueve las direcciones asignadas cada tiempo determinado.

4.- DEFINICIÓN DE MASCARA DE SUBRED
      Una máscara local de bits (conjunto de indicadores) que especifica qué bits de la dirección IP especifican una red IP determinada o un host dentro de una subred. Se utiliza para “enmascarar” una porción de una dirección IP de modo que el TCP/IP pueda determinar si cualquier dirección IP está en una red local o remota. Cada equipo configurado con el TCP/IP debe tener una máscara de subred definida.
      Un valor que permite que una red sea subdividida y proporciona asignaciones de direcciones más complejas. El formato de la máscara de subred es nnn.nnn.nnn.nnn, por ejemplo, 255.255.255.0.
      Usada para subdividir una dirección de red asignada en subredes adicionales usando algunos de los bits sin asignar para designar direcciones de red local. El enmascaramiento de la subred facilita el enrutamiento identificando la red del host local. La máscara de subred es un parámetro de configuración necesario para un host IP.
      Una máscara de 32 bits que identifica las porciones de una dirección IP que se usarán para ubicar direcciones en una subred.

5.- DEFINICIÓN DE PUERTA DE ENLACE
      Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.
     Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informático configurado para hacer posible a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
      La dirección IP de un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales.

6.- COMANDO PING
      Como programa, ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
      Ejecutando Ping de solicitud, el Host local envía un mensaje ICMP, incrustado en un paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, además del tipo de mensaje y el código del mismo, un número identificador y una secuencia de números, de 32 bits, que deberán coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; además de un espacio opcional para datos. Como protocolo ICMP no se basa en un protocolo de capa de transporte como TCP o UDP y no utiliza ningún protocolo de capa de aplicación.
      Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el término PING para referirse al lag o latencia de la conexión en los juegos en red.
Fuente(s) consultada(s): https://es.wikipedia.org/wiki/Ping

7.- tabla dominio
     Nombre del dominio:
       IP
        Tiempo promedio (media)
        172.217.4.164
        115ms
     www.yahoo.com
        206.190.36.105
        113ms
        172.217.7.46
          41ms
        172.217.7.41
        162ms
        31.13.66.52
        114ms


8.- Definir el sistema de nombres de dominio (DNS)
      El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
      El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS.



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